Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Convulsión en el PJ porteño por el candidato de Menem

      El "sistema" de agrupaciones peronistas y los ruckaufistas piden que Scioli pase por una interna · Claudia Bello propone que se elija a partir del segundo lugar

      Redacción Clarín
      29/01/1997 00:00

      Lejos de acallar las diferencias, la decisión del presidente Carlos Menem de ungir como candidato a diputado al piloto Daniel Scioli, sirvió para reavivar el tradicional estado de convulsión interna del justicialismo porteño.

      Como pocas veces sucede, al oficialismo del distrito que dominan el FUP, del senador Eduardo Vaca junto al diputado Miguel Angel Toma, se les sumó el sector que lidera Carlos Ruckauf para reclamar que Scioli revalide su nominación a través de una interna.

      "Es necesario que Scioli gane en una interna abierta. Es el mejor modo de ayudarlo para que quede legitimado como candidato", respondió el diputado Toma, el postulante número uno del oficialismo del distrito para encabezar la lista y principal perjudicado con la decisión de Menem.

      Toma se había entrevistado con el Presidente la semana pasada en Olivos. Allí había coincidido en la necesidad de agregar nombres de extrapartidarios a las listas del justicialismo pero jamás se mencionó la posibilidad de esquivar la interna.

      "De esta forma Scioli va a competir en las peores condiciones y va a ser nefasto para el justicialismo", redondeó Toma.

      Pero la ideóloga de la movida, la vicepresidente del PJ porteño, Claudia Bello, tiene otras intenciones. Piensa convocar a internas abiertas para mayo pero únicamente para elegir desde el segundo puesto de la lista para abajo, evitando que Scioli meta los pies en la interna.

      "Antes de anunciar la candidatura de Scioli llamé a todos los que se habían lanzado y estuvieron de acuerdo", reveló Bello a Clarín. Así, aseguró que Toma, el duhaldista Roberto Digón, Erman González y Martín Redrado no pusieron reparos a que el dedo de Menem empujara a Scioli al tope del listado.

      No es afiliado

      Para revalidar la candidatura del piloto, el PJ porteño convocará a un congreso partidario para marzo en donde se deberá votar la excepción. Scioli ni siquiera es afiliado, por lo que habrá que modificar la carta orgánica. Obviamente, los sectores mayoritarios del distrito controlan el congreso que tendrá que avalar la movida.

      "El PJ de la Capital tiene que tener personalidad. Por eso la candidatura de Scioli tiene que salir de una interna abierta", explicó el diputado Fernando Maurette, de la línea de Carlos Ruckauf.

      Pero el problema de los candidatos a diputados nacionales promete extenderse. Bello también tiene planes para modificar la lista de candidatos a legisladores locales que resultó electa en la última interna y que lleva a la cabeza al presidente del Concejo Deliberante, José Manuel Pico.

      "Estoy jugada a hacer al PJ competitivo electoralmente", argumentó Bello.

      Con la famosa encuesta que consagró a Scioli en la mano, Bello intentará que Pico le dejé su lugar a otros dirigentes con mayor intención de voto como Erman González o Martín Redrado.

      Pico fue uno de los pocos dirigentes del distrito que estuvo presente durante la presentación de Scioli como candidato y aseguró que allí nadie le avisó de modificaciones en su lista. "Sigue tal cual. Ayer mismo estuve con el Presidente y no me dijo nada", respondió.


      Tags relacionados