Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Cavallo y Beliz, tras el acuerdo

      Redacción Clarín
      05/02/1997 00:00

      Apenas se hicieron de un lugar en sus agendas, Domingo Cavallo y Gustavo Beliz se encontraron para reanudar las conversaciones destinadas a conformar una alianza en las elecciones legislativas de este año.

      Si bien este primer encuentro no arrojó un resultado concreto, quedó en claro que tanto la voluntad de Cavallo como la de Beliz es la de cerrar una lista común para octubre.

      Horas después de su llegada al país -luego de participar del Foro Económico Mundial en Suiza-, Cavallo cenó con Beliz y con el dirigente del Partido Federal, Guillermo Francos. La cita fue a pocas cuadras del departamento del ex ministro de Economía, en el restaurante Patagonia, en Salguero y Figueroa Alcorta.

      Buena parte de la cena se la llevó el análisis de las derivaciones políticas que podría traer aparejada la investigación del asesinato del periodista José Luis Cabezas. "Antes, los únicos que hablábamos de mafias éramos nosotros y ahora habla todo el mundo", coincidieron los comensales.

      Beliz y Cavallo reafirmaron entonces la necesidad de presentarse juntos a las elecciones conformando lo que denominaron "un gran frente antimafia".

      Pero hasta ahí llegaron las coincidencias. Ambos prefirieron no ingresar en el espinoso tema de las candidaturas que, según sabían de antemano, podía alterar el amigable clima del encuentro.

      Es que el principal escollo para avanzar en el acuerdo continúa siendo la posición que cada uno ocupará en las listas. Los dos consideran que tienen los suficientes pergaminos como para marchar al frente de las candidaturas a diputados nacionales por la Capital.

      Incluso, desde Nueva Dirigencia aseguran que las encuestas le dan mejor a Beliz que a Cavallo. Por eso, su propuesta era que Cavallo lance su candidatura en Córdoba, lo que daría la imagen de una línea nacional con miras al 99.

      Pero desde el cavallismo responden que quieren a su jefe únicamente dando pelea en la Capital, un distrito considerado la vidriera política del país. Con todo, son optimistas en cuanto al final de la historia. "Es cierto, Cavallo quiere ser candidato por la Capital, pero también quiere acordar con Gustavo", explican.

      Las posibilidades

      Por eso, ahora Beliz ensaya un discurso de tono conciliatorio. Aclaró que una muy buena elección de la lista en la Capital bastaría para darle alcance nacional a la alianza. Y agregó: "Ninguno supedita el acuerdo a ir primero en las listas".

      Las posibilidades que barajan los cavallistas son dos: que Beliz vaya detrás de Cavallo como segundo candidato a diputado o que encabece el listado de legisladores locales. Según creen los seguidores del ex ministro de Economía, a Beliz lo seduciría más la primera alternativa.

      Pese a sus deseos, Cavallo no pudo consultar acerca de su posible apoyo a la alianza a su amigo Palito Ortega. El precandidato presidencial debe guardar diez días de reposo, luego de someterse a una pequeña intervención quirúrgica.

      Sin embargo, fuentes del orteguismo, adelantaron que Palito apoyaría gustoso desde el justicialismo una lista conjunta que llevara a Cavallo y a Beliz.


      Tags relacionados