Lunes 17 de marzo de 1997, Buenos Aires, República Argentina

Home

Primera Página

Política

EL NARCOESCANDALO

Colombia: renunció el ministro de Defensa




Atentado








(Bogotá. Reuter y EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Alberto González, renunció ayer, dos días después de revelar que un cabecilla del narcotráfico había aportado fondos para su campaña proselitista, cuando en 1989 se postuló a ocupar una banca en el Congreso.

González manifestó que había sometido el tema de su dimisión a lo que resuelva el presidente Ernesto Samper, quien comentó poco después que "en las actuales circunstancias la renuncia del ministro es lo más conveniente".

El escándalo en torno del ministro estalló el viernes, cuando trascendió que Justo Pastor Perafán, un ex sargento de la policía dedicado al contrabando de estupefacientes, había entregado un cheque por 2.830 dólares a los organizadores de la campaña de González.

El ministro renunciante argumentó el viernes que era inocente porque, cuando Perafán puso los fondos a disposición de los organizadores de su campaña, el ex policía todavía no había sido acusado de narcotráfico.

Recompensa

El gobierno del presidente Samper ofreció en febrero 500 mil dólares por la detención de Perafán bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.

González negó haber mantenido vínculos comerciales o personales con Perafán, pero admitió haberlo saludado en reuniones sociales.

Fuentes militares revelaron que el alto mando de las fuerzas armadas expresó a Samper su malestar por el hecho de que González ocupara la cartera de Defensa.