Noticias hoy
    En vivo

      Acuerdo electoral con Beliz

      Cavallo será el candidato a diputado nacional y Beliz encabezará la lista de legisladores porteños · Quieren enfrentar el crecimiento del menemista Scioli · Y aspiran a lograr el segundo lugar en las elecciones

      Redacción Clarín

      Para no anularse entre sí, Domingo Cavallo y Gustavo Beliz acordaron formar un frente común para las elecciones legislativas de octubre, anticiparon ayer a Clarín colaboradores de Acción para la República y de Nueva Dirigencia.

      Cavallo conservará el primer lugar en la lista de candidatos a diputados por la Capital y Beliz pasará a encabezar la lista de postulantes a legisladores porteños, según el acuerdo alcanzado durante dos días de intensas negociaciones.

      Este nuevo espacio de centroderecha opositora se llamará Frente para la Justicia (FREJU) y tendrá la particularidad de reunir a tres ex ministros del menemismo, ya que además de Cavallo (Economía) y Beliz (Interior) será de la partida Enrique Rodríguez (Trabajo), ahora segundo candidato a legislador de la ciudad autónoma.

      La jugada fue decidida para enfrentar el crecimiento en las encuestas del candidato a diputado del PJ, Daniel Scioli, y para tratar de volcar los votos de liberales porteños y desencantados del peronismo hacia la oposición.

      El anuncio oficial del acercamiento Cavallo-Beliz se realizará hoy, curiosamente un mes después de que los voceros de ambos sectores dijeron que la posibilidad de armar un frente antimafia había quedado "definitivamente enterrada".

      Ayer fue imposible presentar la alianza en sociedad, porque Cavallo tuvo que declarar en los tribunales en un juicio por injurias que le inició un abogado, en lo que él considera una campaña de "acoso judicial" orquestada por el menemismo .

      Los chispazos se habían producido por la negativa de ambos dirigentes a ceder el primer lugar de la lista de diputados y por el acercamiento político que Cavallo ensayó con el precandidato presidencial justicialista Eduardo Duhalde.

      Las piezas se reacomodaron el lunes, durante un almuerzo que Cavallo y Beliz compartieron en un restaurante de Palermo, para darle continuidad a la charla fundacional del FREJU que se realizó el sábado a la noche en la casa de Beliz.

      Uno de cada mástil, Cavallo y Beliz levantarán una misma bandera proselitista, con el reclamo de independencia de la Justicia y fin a la impunidad.

      Los equipos técnicos comunes estarán encabezados por el ex colaborador de Cavallo en el Palacio de Hacienda Juan José Llach, mientras un gabinete en las sombras pulirá las propuestas del frente antes de presentarlas al electorado.

      Abajo de Cavallo irán en la lista su abogado, Guillermo Francos, María Eugenia Estenssoro, Franco Caviglia y el belicista Jorge Srur, en ese orden. Beliz, en tanto, prefirió copar la lista porteña, con Enrique Rodríguez en el segundo escalón y María "Pimpi" Colombo en el tercero.

      Si bien resigna la vidriera nacional, Beliz quiere hacerse fuerte en la ciudad autónoma, con la esperanza de suceder a Fernando de la Rúa en el próximo siglo.

      "Hay que poner toda la carne en el asador y ver si le podemos arrebatar el segundo puesto al radicalismo, que está cediendo posiciones", se entusiasmó Beliz anoche, en diálogo con Clarín.

      El plan de trabajo para la provincia de Buenos Aires y el interior del país quedó en manos de Cavallo.

      El coqueteo que logró revertir el distanciamiento del mes pasado entre Beliz y Cavallo comenzó entre las bambalinas de los canales de televisión, donde ambos se preparaban para participar de los debates de campaña. "En vez de pelear por la misma torta, repartamos los pedazos", fue la conclusión.


      Tags relacionados