Noticias hoy
    En vivo

      Murió Juan Navarra

      Redacción Clarín

      Argentina acaba de perder a un doble campeón mundial de billar y Buenos Aires, a uno de los últimos porteños. Virtuoso del taco y la tiza, Juan Navarra ya no podrá fatigar los cafetines, las noches, el tango, el fútbol, las carreras: murió ayer, a los 85 años, por una insuficiencia cardíaca. Navarrita, ejemplo de profesionalismo y dedicación sobre el paño, símbolo de un tiempo que se fue, será sepultado hoy desde las 9 en el Cementerio de la Chacarita.

      Empezó a jugar al billar casi al mismo tiempo que a caminar. Acompañando a su padre Ezequiel a los distintos cafés de Buenos Aires, se empezó a familiarizar con ese juego que lo empezó a fascinar desde pequeño. "A los once años ya jugaba ante mucho público. Y aunque parezca mentira, no había largado el chupete. Por eso, mi viejo me controlaba cada vez que jugaba, para que no me lo pusiera en la boca en medio de un partido", reconocería años después.

      No se detuvo en ese niño prodigio. Siguió evolucionando. Junto con sus hermanos, Ezequiel y Enrique, marcó la época de oro del billar argentino. La extensa lista de títulos la inauguró en 1941, con el campeonato argentino y sudamericano de libre. Después llegaron sus hitos: en 1969, en Misiones, se consagró campeón del mundo de billar a 3 bandas. Dicen que esa victoria la sufrió más de lo que la festejó: le había arrebatado el título a su hermano Ezequiel. En 1972, retuvo el campeonato ante el mexicano Gabriel Fernández.

      Hasta sus últimos días siguió ligado al billar. Dando clases en los clubes Italiano y Masters, o frecuentando el tradicional Bar Los 36 billares, donde solía estar preocupado por un juego que iba perdiendo cada vez más adeptos, sobre todo entre la juventud. Como él mismo admitió hace unos años: "Ahora el pool es el furor. Pero no se puede comparar, por favor. El billar es como el ajedrez, pura concentración".


      Tags relacionados