Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      La Iglesia, en contra

      Redacción Clarín
      29/09/2000 00:00

      La Iglesia argentina ratificó ayer su categórico rechazo a la píldora RU—486 por ser "manifiestamente abortiva". Y denunció que en el país está autorizada por el Ministerio de Salud desde 1996 la venta de un fármaco similar, basado "en el mismo principio abortivo", aunque en vez de ser efectivo hasta la séptima semana de embarazo, como el RU—486, lo es dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual.

      La posición de la Iglesia fue fijada ante Clarín por el laico Guillermo Suárez, vicepresidente del Secretariado para la Familia y director de la Alianza por la Vida, entidades dependientes de la Conferencia Episcopal. "La píldora RU—486 es abortiva. Impide la anidación o expulsa el embrión ya implantado, no la concepción", dijo.

      Para la Iglesia hay vida desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen. De esa fusión surge un ser humano con todos sus derechos, de acuerdo con la moral cristiana. Por eso, la Iglesia viene desplegando una ofensiva en los foros internacionales contra medicamentos que producen el "aborto químico".

      Si bien Suárez opinó que la aprobación de la píldora RU—486 en los Estados Unidos "es muy grave", afirmó que también debe preocupar que el Ministerio de Salud en 1996 haya autorizado un fármaco similar, pero que es efectivo hasta las 72 horas posteriores a la concepción. "Puede variar el lapso de efectividad, pero el principio abortivo es el mismo", señaló.

      Sostuvo que el fármaco que se autorizó en el país es el Imediat, de Laboratorios Gador, lo que provocó que una entidad católica, El Portal de Belén, presentara el 27 de agosto de 1999 en Córdoba un recurso de amparo, al que se le hizo lugar.

      Pero la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba revocó en marzo la sentencia. Argumentó que dudaba acerca de si la vida comenzaba en la concepción o en la anidación. Finalmente, se hizo lugar a un recur so extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, que debe ahora expedirse.

      Por su parte, el doctor Ramiro Quintana aclaró: "La píldora abortiva RU—486 no se comercializa en la Argentina porque no está autorizada. Sólo están autorizados algunos derivados químicos que se usan con el objetivo de inducir las contracciones en una mujer embarazada".


      Tags relacionados